Localización de Redes Sociales Para Mejorar sus Negocios

Rana MaaloufRana Maalouf

Las plataformas de redes sociales son marcas de uso frecuente empleadas para comprometerse con el cliente de una manera más personal. Sin embargo, cuando estas marcas empiezan a llevarse sus negocios al extranjero, frecuentemente se les complica conectarse con sus clientes si no recurren a la localización. Es aquí cuando surge la necesidad de la localización. Una buena estrategia de localización de redes sociales ayuda a que el mensaje de su marca trascienda las fronteras mundiales. De hecho, la Asociación Americana de Comercio también subraya dicha importancia con una investigación que muestra compañías que han incrementado la inversión en localización por valor de miles de millones de dólares en los últimos años.

Veamos ahora cómo la localización de redes sociales ayuda a su negocio y cómo usted puede localizar mejor su contenido de redes sociales.

¿Qué es la localización de contenido?

La localización de contenido ocurre cuando una simple traducción no transmite todas las sutilezas de cierto mensaje. Es el proceso creativo de traducción en el que las necesidades e intereses de la audiencia que constituye el objetivo rebasan la necesidad de fidelidad con el texto de origen. El objetivo final es transmitir a la audiencia meta el efecto deseado en el texto de origen.

Un contenido bien localizado presenta tres características principales:

  • Una excelente habilidad de redacción para transmitir el mensaje y lograr el efecto deseado
  • Una buena investigación y conocimiento de las culturas origen y meta
  • Competencia en aspectos técnicos de la localización

¿Por qué debería usted localizar sus redes sociales?

Considerando que la localización es una práctica que atiende las necesidades del cliente, no es de extrañar que la localización de redes sociales estimule un mayor compromiso. Las estadísticas de Lyfe Marketing revelan que el 71 % de los consumidores que han tenido una experiencia de compra positiva en redes sociales recomienda la marca a sus seguidores y conocidos. Además, el 91 % de los usuarios de redes sociales accede a sus cuentas desde teléfonos inteligentes o tabletas, por lo que localizar sus redes sociales al mismo tiempo que su sitio web ayudará a su marca a ser popular entre la gente que no accede a internet a través de sus computadoras portátiles. Más aún, el 49 % de los milenials sostienen que se sienten a gusto comprando un producto si se promociona regularmente en redes sociales.

Veamos las otras razones:

  1. Su compañía parecerá más centrada en el cliente. Las marcas dependen de sus clientes para tener éxito y la mejor manera de conectar con ellos es entender sus expectativas. La localización de redes sociales mejora la experiencia de los clientes y hace que se sientan más cómodos cuando navegan por sus cuentas. Si usted adapta sus contenidos a la manera en que el público los prefiere, le será más fácil lograr la confianza en su marca. Entonces, su marca ya no parecerá ser «la organización extranjera» sino más bien alguien local.
  2. El contenido localizado le ayuda a llevar más tráfico hacia su sitio web. Hoy en día, la mayoría de la gente prefiere las cuentas de redes sociales antes que los sitios web de las marcas. Por eso, para llevar tráfico hacia su sitio web usted debe primero obtener la atención de sus clientes con sus cuentas de redes sociales. Mayor implicación con la gente en redes sociales equivale a un mayor número de clics en el sitio web de su marca.
  3. Evite cualquier insensibilidad cultural. El problema con la traducción literal es que su único objetivo es transmitir el texto original tan fielmente como sea posible. Sin embargo, cuando la gente trata de traducir comerciales o campañas publicitarias literalmente, en la mayoría de los casos el resultado termina siendo un desastre. Por ejemplo, el eslogan de Pepsi «Pepsi brings you back to life» o en español «Pepsi te trae de vuelta a la vida» fue interpretado en chino como «Pepsi trae a sus ancestros desde su tumba», lo cual fue ofensivo para la cultura China. La presencia en las redes adecuadamente localizada ayuda a adaptar sus campañas a las sensibilidades culturales de su audiencia meta.
  4. Mejora la reputación de la marca y le ayuda a ganar seguidores. Localizar su contenido en plataformas de redes sociales hace posible que su marca sea más familiar para la audiencia meta. Para lograr una mayor atención, usted puede empezar por publicar tutoriales o videos acerca de cómo usar sus productos. A su vez, más y más gente comenzará a descubrir su marca y la promoverá en sus propias cuentas. Esto ayudará a que su marca parezca más confiable y a ganar adeptos provenientes de diferentes culturas.

Consejos para localizar efectivamente redes sociales

Si bien es vital localizar su contenido para conseguir que su marca tenga una reputación, existen algunos consejos que conviene recordar para localizar de modo eficiente.

  1. Investigue y elija las plataformas adecuadas de redes sociales. Un análisis detallado de varias plataformas le ayudará con su estrategia de localización de redes sociales. Es vital conocer las mejores maneras y canales para llegar a su audiencia. Tenga presente que cada país tendrá sus propias preferencias acerca de las plataformas que prefiere usar. Si su objetivo es Turquía, podría ser útil tener una cuenta de contacto en WhatsApp. Sin embargo, países como Japón prefieren LINE para realizar publicaciones acerca de ellos mismos o informarse, pero si su objetivo es la China, tendrá que investigar sobre WeChat.
  2. Trabaje con hablantes nativos. Como el proceso requiere más que traducción, se recomienda trabajar con gente que tiene experiencia en la cultura. Su contenido podría estar en un dialecto regional o incluir términos coloquiales, con lo que personalizaría aún más su marca. Sin embargo, durante el proceso de localización estos factores crean dificultades. Por lo tanto, usted necesita trabajar con alguien que pueda señalar frases que podrían constituir desafíos en la lengua meta y que pueda encontrarles equivalencias.
  3. Cree varias páginas de redes sociales. Si su negocio opera en varios países, es recomendable que abra cuentas para cada país. Las plataformas sociales más populares, tales como Facebook, Instagram y Twitter son los mejores sitios para comenzar. Usted puede usar la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter para entender qué espera la audiencia objetivo de marcas como la suya.
  4. Use referencias a la cultura popular y respete los valores culturales. Use equipos deportivos, celebridades, eventos culturales e históricos, cine o incluso días festivos para su contenido de redes sociales. Estos elementos le ayudarán a adaptarse fácilmente a la cultura meta y a crear un vínculo emocional entre usted y sus clientes. Investigue acerca de las referencias culturales para evitar el uso de referencias no conocidas por su audiencia. Adicionalmente, analice con mucha atención la cultura para evitar ser ofensivo o insensible. De este modo no tendrá que lidiar con un daño ocasionado a la reputación de la marca.

Como puede ver, la localización de redes sociales es un proceso complejo, pero el esfuerzo vale definitivamente la pena. No solo le ayudará a ganar más clientes, también crea un vínculo basado en el entendimiento mutuo. Esta es la razón por la cual usted necesita aproximarse a este proceso con la mayor precaución, de otro modo puede terminar dañando su reputación en las redes sociales por mucho tiempo. Por suerte, existen buenos proveedores de servicios de idiomas como Protranslate que pueden ayudarle con el proceso de localización de sus redes sociales y lo liberarán de estrés. Contáctenos y cuéntenos acerca de su marca y de su público meta y permita que nuestro equipo de expertos maneje este proceso para mejorar su negocio.

Este artículo se actualizó el 20 Nov, 2023.

Artículos relacionados

Las Nuevas Empresas de Traducción en el Mundo
Las Nuevas Empresas de Traducción en el Mundo

El negocio de la traducción está subiendo como la espuma. Gracias a los avances en inteligencia artificial, cada vez son más los servicios de traducción disponibles; desde la localización a la traducción de sitios web, pasando por las traducciones médicas o de...

Transcripción
Transcripción

Imagine que está en el salón de belleza y tienen la televisión encendida. Están poniendo una telenovela, pero le han quitado el volumen. Sólo puede seguir la trama si lee los subtítulos. Esto sería un buen ejemplo de transcripción. De todas formas, por ilustrarlo de...